Joe Biden firmó este viernes una orden al Departamento de Justicia y otras agencias federales para la apertura de una revisión de documentos desclasificados con relación a los ataques terroristas del 11 de septiembre a las Torres Gemelas.

Se estima que de conseguirse material valioso y desclasificado durante la revisión, podrían publicarse nuevos documentos que serían de conocimiento para la opinión pública, en el marco de los 20 años del trágico suceso.

“La orden ejecutiva requiere que el Fiscal General de a conocer los documentos desclasificados públicamente durante los próximos seis meses”, informó Biden mediante un comunicado publicado por la Casa Blanca.https://f3790e8e17547abe29acf25b6e99489b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

“Mi corazón sigue estando con las familias del 11 de septiembre que están sufriendo, y mi administración continuará comprometida respetuosamente con la comunidad. Doy la bienvenida a sus voces y conocimientos mientras trazamos el camino a seguir”, continuó la misiva.

Esta ordenanza fue posible debido a una carta que recibió la Casa Blanca por parte de más de 1,600 personas que quedaron afectadas por los ataques del 11 de septiembre en la que pedían al mandatario que se abstuviera de ir a la Zona Cero en Nueva York para conmemorar un año más de los sucesos a menos que publique documentos e información adicionales.

Esto propició que el Departamento de Justicia anunciara la revisión de información o documentos anteriormente vinculados a los ataques terroristas que azotaron a Nueva York y marcó el inicio de la guerra en Afganistán, reseñó CNN.

Se conoció que el gobierno había informado a un tribunal federal de Manhattan que el FBI cerró recientemente una investigación con relación a presuntos secuestradores del 11 de septiembre, indicó un portavoz del Departamento de Justicia.

“Aunque este desarrollo siguió a los fallos del Tribunal de Distrito de los EE. UU. que confirman las afirmaciones de privilegio del gobierno, el FBI ha decidido revisar sus afirmaciones de privilegio anteriores para identificar información adicional apropiada para su divulgación. El FBI divulgará dicha información de forma continua lo más rápidamente posible”, subrayó el portavoz.

En agosto, Joe Biden había resaltado que estos esfuerzos son hechos con la intención de cumplir su promesa de campaña para que el departamento trabajara en la publicación de estos registros con la mayor “transparencia” posible.https://f3790e8e17547abe29acf25b6e99489b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

“Como prometí durante mi campaña, mi Administración se compromete a garantizar el máximo grado de transparencia conforme a la ley y a adherirse a la rigurosa orientación emitida durante la Administración Obama-Biden sobre la invocación del privilegio de los secretos de estado”, y se comprometió a que el proceso se llevara a cabo “lo más rápido posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí