SANTIAGO.- Convertirse en el séptimo país del mundo, y el primero en vías de desarrollo, en imponerse por ley ser «carbono neutral» al 2050. Es decir, que la economía nacional sea capaz de absorber tanto dióxido de carbono (CO2) como el que genera, teniendo un impacto medio ambiental igual a cero.

Esa es la medida, según consignó El Mercurio, que pretende impulsar el Ministerio de Medio Ambiente a través del anteproyecto de ley en el que trabaja la cartera y que será presentado el martes, para luego ingresar al Congreso entre agosto y septiembre, con miras a que se logre su aprobación en la antesala de la COP25, cumbre que se desarrollará en Santiago durante diciembre.

Chile espera ser el primer país en vías de desarrollo con el objetivo de ser carbono neutral para 2050 82 «Es una meta seria, responsable y muy ambiciosa» sostuvo al mismo medio la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Para ello, el anteproyecto -que recogerá comentarios de la ciudadanía antes de su llegada al Parlamento- establece una serie de medidas como la obligación del Estado de desarrollar una estratégica climática a largo plazo -que debiera estar lista en 2020, si es que la ley se aprueba este año-, la que considera estrategias sectoriales desde diversos ministerios como Salud, Transporte, Energía, Minería, Agricultura, Vivienda y Hacienda.

Es «imposible» llegar al 2050 Respecto al plan, senadores de la comisión de Medio Ambiente coinciden en destacar la importancia de la iniciativa, aunque difieren respecto a la conveniencia de que el proyecto esté pensado con miras al 2050. «Me parece bien la declaración», expuso a Emol el presidente de dicha comisión, Guido Girardi (PPD), sin embargo, afirmó que «no estamos haciendo lo correcto para eso.

Aunque se piense que se puede llegar al 2050, es imposible. Mucho antes van a tener que tomar las medidas radicales. Tenemos que pasar a una era postcarbónica ahora». «Estamos en un mundo absolutamente loco, en donde en vez de disminuir las emisiones, se aumentaron.

En vez de disminuir el consumo de petróleo, aumentó respecto del año pasado. Entonces es una situación totalmente esquizofrénica», agregó, recalcando que un plazo razonable para ser un país carbono neutral es en 2030. «Nos vamos a ver obligados a tomar decisiones mucho más radicales en plazos mucho más breves.

En 2050 es imposible, esto tiene que ser en 2030 como máximo» Guido Girardi «Creo que si nosotros no hemos hecho lo que se está planteando en 2030 la humanidad va a un desastre global como acaba de salir en un informe australiano que dice que si seguimos así, en 2050 se va a extinguir una parte importante de la humanidad.

Esa es la gravedad del problema», agregó. Por lo tanto, insistió, «nos vamos a ver obligados a tomar decisiones mucho más radicales en plazos mucho más breves. En 2050 es imposible, esto tiene que ser en 2030 como máximo».

«Es un horizonte» Por su parte, el senador y también miembro de la comisión de Medio Ambiente, Rafael Prohens (RN), sostuvo que si bien «uno quisiera que todo se hiciera lo antes posible , hay un sinnúmero de cosas que nadie considera como son los estudios, la trazabilidad, el hecho de pedir estudios de impacto medio ambiental.

Eso dedica mucho tiempo y es algo que quizás las personas que piden que sea más corto no evalúan». «Por eso un plan al 2050 puede ser una tarea para algunos lejos, pero es un horizonte . En base a la realidad que tenemos, creo que es un buen inicio, y más adelante, quienes gobiernen y legislen serán los responsables de poder ver si esto se pueda adelantar en la medida que el país se vaya desarrollando». Rafael Prohens «Por eso un plan al 2050 puede ser una tarea para algunos lejos, pero es un horizonte .

En base a la realidad que tenemos, creo que es un buen inicio, y más adelante, quienes gobiernen y legislen serán los responsables de poder ver si esto se puede adelantar en la medida que el país se vaya desarrollando.

Muchas veces nos ponemos metas de países desarrollados siendo que no lo somos», añadió. Asimismo, el parlamentario afirmó que «es una gran cantidad de dinero» concretar dicho plan, considerando que «tenemos muchas cosas por hacer. Esta es una, pero también tenemos muchos temas sociales por hacer y el país no se puede gastar toda la plata en muy poco plazo para resolver un tema medio ambiental».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí