Naciones Unidas, 8 oct (Prensa Latina) Con su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Cuba busca seguir contribuyendo de manera decisiva a la consolidación de un enfoque de diálogo cooperativo y constructivo.
Así indicó hoy por medio de su cuenta oficial en Twitter la representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, y compartió una imagen con datos del trabajo de la isla en esa esfera.

La infografía ofrece detalles de los logros alcanzados en la mayor de las Antillas en temas de igualdad de género y empoderamiento de la mujer, el derecho a la igualdad y lucha contra la discriminación racial, la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y el derecho a la salud y la cooperación médica, entre otros.

De acuerdo con la cancillería de La Habana, Cuba es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y su actuación es en el concierto de los países en desarrollo, en tanto defiende la voz del Sur y el No Alineamiento.

Asimismo, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, su vocación es la de cooperación para un mundo mejor y por eso se propone su candidatura para el Consejo Derechos Humanos.

De hecho, Cuba ya lo ha integrado en varios períodos anteriores, pese a las presiones del Gobierno de Estados Unidos para impedirlo

En febrero de este año, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, anunció en Ginebra la candidatura del país caribeño para integrar ese organismo en el período 2021-2023.

Durante su discurso del segmento de alto nivel de la 43 Sesión del Consejo, el titular reiteró el apoyo de la mayor de las Antillas al órgano de 47 Estados miembros, los cuales son elegidos por la Asamblea General de ONU a partir de una distribución geográfica equitativa.

‘Puedo asegurarles que Cuba seguirá conduciéndose en este foro con voz propia y constructiva, con su experiencia de país en desarrollo, defensor del diálogo y la cooperación, contrario a los enfoques punitivos y la selectividad, y a favor de todos los derechos humanos para todos’, subrayó en esa oportunidad.

El canciller advirtió en esa intervención en el Palacio de las Naciones de Ginebra, que transcurridos 75 años de los atroces bombardeos nucleares contra Hiroshima y Nagasaki y de la derrota del fascismo, la defensa del multilateralismo, el Derecho Internacional y la Carta de la ONU mantiene plena vigencia.

Creado en 2006 para sustituir la Comisión de Derechos Humanos, criticada por la manipulación y el doble rasero contra los países del Sur, el Consejo cuenta con miembros que sirven por un término de tres años y no son elegibles para reelección inmediata después de dos mandatos consecutivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí