La Habana, 19 dic (Prensa Latina) Cuba insiste hoy en el cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir el contagio con la Covid-19, sobre todo tras el aumento de casos autóctonos, muchos de ellos relacionados con viajeros internacionales.
La reciente reunión del grupo gubernamental para el enfrentamiento de la emergencia sanitaria, encabezada por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, enfatizó en la urgencia de cumplir tales disposiciones, en especial para quienes provienen del exterior y sus familiares.

En el encuentro celebrado en esta capital, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó sobre los nuevos 122 pacientes diagnosticados con el coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales 51 fueron contactos de casos confirmados, y 66 tuvieron su fuente de infección en el extranjero.

Mencionó a Estados Unidos como el mayor emisor de personas infectadas, aunque también se confirmó la Covid-19 en viajeros provenientes de México, Panamá, Haití y España.

De acuerdo con un reporte de la televisión local, La Habana, por donde llegan la mayoría de los visitantes, está amenazada nuevamente por la pandemia y ya tiene más de 300 casos activos.

Como parte del encuentro, el grupo temporal también revisó la situación de las occidentales provincias de Artemisa y Mayabeque, las cuales vieron crecer sus tasas de incidencia de la epidemia debido al arribo de personas desde el exterior.

Según declaraciones recientes del ministro de Salud Pública, al cierre del 12 de diciembre hubo un promedio de 86 contagios por día en Cuba, lo que representa un aumento del 80 por ciento en la intensidad de transmisión del SARS-CoV-2 en relación con noviembre.

Ocurrió un ascenso general en el diagnóstico, tanto en los casos autóctonos como en los importados, y en lo que va de diciembre se identificaron pacientes positivos en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Por su parte, el director nacional de Epidemiología, el doctor Francisco Durán, alertó que este mes podría convertirse en el de más casos diagnosticados de Covid-19 en Cuba desde el comienzo de la pandemia en este país, el 11 de marzo último.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí