La Administración Federal de Aviación de EE.UU. ha advertido por medio de un aviso este jueves que la aviación civil y todas las aerolíneas comerciales del país corren riesgo de que se produzcan «errores de cálculo o de identificación» si pasan por el golfo Pérsico o el de Omán.
El riesgo se debe a la intensificación de las actividades militares y tensiones políticas en la región, explicaron en el organismo. Los aviones que operan en la zona también pueden experimentar «interferencias inadvertidas» en las señales de GPS y de sistemas de comunicación.
- El incremento de tensiones en las inmediaciones de Irán se produce tras el despliegue de buques de guerra estadounidenses en la zona, entre ellos un portaviones con un grupo de ataque y el sistema de defensa aérea Patriot. Un comandante iraní señaló que los misiles de corto alcance del país pueden alcanzar fácilmente los buques de EE.UU. en el golfo Pérsico.
- EE.UU. e Irán designaron mutuamente como terroristas a las fuerzas armadas de cada país. Washington acusa a Teherán de amenazar a sus vecinos y sembrar «inestabilidad y terror» y ha iniciado una «campaña de presión sin precedentes con el fin de abordar toda la gama de actividades destructivas de Irán» supuestamente relacionadas con su programa nuclear