La vía construida para enviar combustible desde el norte ruso hasta Alemania atraviesa el mar Báltico y está pendiente de una certificación. Olaf Scholz se sumó a los reparos de Washington su Vladimir Putin decide atacar

27 de Enero de 2022Imagen de archivo de un letrero en el camino que dirige el tráfico hacia la entrada de la instalación donde llega el gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, Alemania. 10 de septiembre, 2020. REUTERS/Hannibal Hanschke/ArchivoImagen de archivo de un letrero en el camino que dirige el tráfico hacia la entrada de la instalación donde llega el gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, Alemania. 10 de septiembre, 2020. REUTERS/Hannibal Hanschke/Archivo

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo el miércoles que el gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania no avanzará si Rusia invade Ucrania.

“Quiero ser muy claro: si Rusia invade Ucrania de una manera u otra, Nord Stream 2 no avanzará”, dijo Price a NPR. “No voy a entrar en los detalles. Trabajaremos con Alemania para asegurarnos de que no siga adelante”.https://68a76e2c0b39639bb583a5aa2607a339.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El proyecto energético más conflictivo de Europa está diseñado para duplicar la cantidad de gas que fluye desde Rusia directamente a Alemania a través del Báltico, evitando el tradicional país de tránsito, Ucrania.

El gasoducto se ha enfrentado a detractores dentro de la Unión Europea, de Estados Unidos y de Ucrania, que alegan que aumenta la dependencia energética de Europa con respecto a Rusia y niega a Ucrania las tarifas de tránsito, en un momento de mayor enfrentamiento de Moscú con Occidente.

infografia

Subsidiaria alemana para avanzar con la certificación

Las palabras de Price llegaron el mismo día en que la empresa operadora del gasoducto Nord Stream 2 anunció la creación de una subsidiaria alemana para desbloquear el proceso de certificación.

La subsidiaria Gas for Europe, con sede en la localidad alemana de Schwerin (norte) “centrará todos sus esfuerzos en cumplir los requisitos para continuar con el proceso de certificación,” según un comunicado difundido por la empresa.

“No podemos pronosticar cuándo será posible retomar el procedimiento,” declaró a Efe un portavoz del regulador alemán, la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), tras conocerse la noticia.

“El proceso de certificación permanecerá congelado hasta que se haya completado la transferencia del patrimonio y del personal a la subsidiaria y la Bundesnetzagentur esté en condiciones de examinar si los documentos remitidos por la subsidiaria están completos,” añadió.

En noviembre de 2021, la Agencia Federal de Redes paralizó de forma temporal el procedimiento para autorizar la puesta en marcha del gasoducto, controlado por el gigante ruso Gazprom.El canciller alemán Olaf Scholz desatcó que, en el caso de una invasión rusa de Ucrania, no debe haber ningún tema “que no esté sobre la mesa”, incluido el gasoducto (REUTERS/Hannibal Hanschke/archivo)El canciller alemán Olaf Scholz desatcó que, en el caso de una invasión rusa de Ucrania, no debe haber ningún tema “que no esté sobre la mesa”, incluido el gasoducto (REUTERS/Hannibal Hanschke/archivo)

El regulador estableció como requisito para continuar con la certificación que el operador del gasoducto, con sede en Suiza, adopte una forma legal conforme al derecho alemán para poder gestionar el tramo alemán de la infraestructura, de 54 kilómetros.

La Bundesnetzagentur explicó en su decisión que, una vez cumplidos todos los requisitos, elaborará el borrador de una decisión, que según prevé el derecho comunitario será trasladado a continuación a la Comisión Europea para que ésta se posicione al respecto.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Europeos, Josep Borrell, aseguró este mes que la autorización del gasoducto está “ligada” a la situación militar en Ucrania.

El Gobierno alemán también se ha pronunciado en este sentido en varias ocasiones; así, el canciller Olaf Scholz ha destacado que, en el caso de una invasión rusa, no debe haber ningún tema “que no esté sobre la mesa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí