El miércoles 30 de junio se conmemoró el 112 aniversario del natalicio de Juan Bosch. Por segundo año consecutivo, esta fecha ha sido declarada Día del Profesor Juan Bosch Gaviño, mediante la ley no. 270-19, en la que también se celebra el Día Nacional del Maestro y la Maestra, en honor a este ilustre educador y político.

Como parte de las actividades conmemorativas, la Fundación Juan Bosch realizó una ofrenda floral el pasado 29 de junio en el Cementerio Ornamental de La Vega, donde descansan los restos del prolífico líder e intelectual dominicano.

El día 30 se desarrolló la conferencia «Juan Bosch y la democracia actual en República Dominicana», organizada por la Cátedra Extracurricular Profesor Juan Bosch de la Universidad Autónoma de Santo Domingo junto a la Fundación Juan Bosch. De la actividad fueron partícipes los doctores Eliades Acosta, Roberto Cassá y David Álvarez, quienes abordaron la situación de la democracia dominicana a la luz de las enseñanzas de El Profesor.

Más tarde, se transmitió el Premio Natalicio de Juan Bosch «A la Patria se le Sirve» 2021, galardón que se otorga a ciudadanos destacados por sus valiosos aportes a la sociedad dominicana. En esta versión los reconocidos fueron la centenaria comunicadora María Cristina Camilo, quien fuera la primera locutora del país; el reconocido dramaturgo, director teatral y actor Franklin Domínguez; la escritora y socióloga Chiqui Vicioso; Tomasina Cabral, luchadora por la libertad y la democracia y sobreviviente de la dictadura trujillista; el patólogo Sergio Sarita, a quien se le acuñan logros trascendentales en el campo de la medicina forense. Y de manera póstuma, se reconoció el legado de José Ignacio Morales (El Artístico), por los aportes realizados en el campo de la escultura con el uso del hierro y otros metales.

Por último, el día 1 de julio, se realizó en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), el conversatorio virtual «Juan Bosch: Pensamiento crítico, creación y emancipación. Miradas nuestra-americanas». El evento contó con la partición de los catedráticos Atilio Boron (Puerto Rico), Yolanda Wood (Cuba) y Angel Villarini (Puerto Rico), quienes abordaron la vigencia de las ideas y aportes a la creación intelectual, cultural y artística de Juan Bosch.

El presidente de la Fundación Juan Bosch, Conrado Peguero, recordó que el legado del Profesor Juan Bosch es imperecedero, y que es deber de todos los ciudadanos imitar su figura y trabajar en favor de los ideales que representa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí