Gobierno flexibiliza impuestos reducir impacto de virus

0
255

El presidente Danilo Medina dispuso anoche flexibilizar obligaciones impositivas y otras acciones que permitirán a los sectores productivos reducir el impacto negativo que representarán las medidas adoptadas para responder a la pandemia del coronavirus.
Dijo que está consciente de que esto tendrá consecuencias en la actividad económica, pero que está por encima de todo proteger la salud y la vida.
Informó que para garantizar el empleo y los ingresos de todos los trabajadores, la seguridad alimentaria y la estabilidad económica ante cualquier eventualidad, el Gobierno dispuso que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) deje de aplicar temporal la tasa a los Acuerdos de Precios por Anticipado al sector hotelero, ya que será más afectado por el cierre de los vuelos.
Autorizó dividir en cuatro pagos la liquidación del impuesto anual de la renta que deben efectuar en abril todas las empresas que cierran ejercicio en diciembre.
Otorgarán facilidades urgentes para flexibilizar el pago de los compromisos de anticipos del sector productivo, en tres cuotas posteriores al período de emergencia.
Dijo que el Ministerio de Hacienda coordinará cualquier otra flexibilización necesaria sobre el pago de obligaciones impositivas de empresas y personas, que pudieran ser aplazadas.
En tanto, la Junta Monetaria publicará hoy un primer paquete de medidas para garantizar la estabilidad económica y la provisión de liquidez a las empresas, de manera que enfrenten la situación y protejan los empleos.
El presidente sostuvo que en adición, designaba al ministro de Hacienda y al gobernador del Banco Central para coordinar con todos los sectores productivos la aplicación inmediata de estas y otras iniciativas, si fueran necesarias.
Alimentación. El gobernante indicó que coordinan esfuerzos con el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos para garantizar la alimentación y atender las necesidades básicas de la población más vulnerable ante estas condiciones especiales.

Sostuvo que fortalecieron las medidas para garantizar la localización y detección temprana de cualquier caso, y la total cobertura y atención a los enfermos.
Para reforzar las ya existentes en salud, dispuso que laboratorios privados certificados hagan la prueba para detectar el coronavirus, bajo el estricto seguimiento del Ministerio de Salud.
Dijo que además habilitan más centros de aislamiento necesarios para la defensa de la salud pública y advirtió a la población que no permitirá la alteración del orden para el cumplimiento de esa misión del Estado.
Con relación a los hospitales y clínicas limitan las visitas y la circulación de personas. Los centros privados quedan autorizados en coordinación con el Ministerio de Salud, para habilitar áreas de aislamiento.
Dispuso la autorización al Ministerio de Hacienda para tomar las medidas de asistencia a la industria farmacéutica a fin de apoyar la producción e importación de medicamentos e insumos contra los efectos del virus, de manera que garantice el abastecimiento a precios razonables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí