La Armada de Venezuela anuncia la expulsión de un buque de la Guardia Costera de EE.UU. de sus aguas

0
354

La Armada de Venezuela comunicó este 10 de mayo que expulsó a un buque estadounidense que ingresó en sus aguas jurisdiccionales.

Los militares venezolanos indicaron que detectaron al USCG James de la Guardia Costera de EE.UU. el 8 de mayo, cuando navegaba en la «zona económica exclusiva» de la República Bolivariana. El 9 de mayo, la nave estadounidense se acercó 14 millas náuticas (unos 26 kilómetros) al puerto de La Guaira, en el estado Vargas.

«Luego comunicación radiofónica con el USCG James se le exhorta a cambiar de rumbo y salir de nuestras aguas jurisdiccionales», reza el comunicado emitido por la Armada, que indica que la instrucción al respecto «fue acatada».

Este 7 de mayo, el Comando Sur de EE.UU. informó que el buque hospital USNS Comfort, perteneciente a la Armada estadounidense, saldrá el próximo mes junio de la base Naval Norfolk, la más grande del mundo ubicada en Virginia, con destino al Caribe, Centroamérica y Suramérica.

La nave permanecerá por cinco meses en la región, atendiendo principalmente a migrantes venezolanos. El buque USNS Comfort posee 1.000 camas a bordo para brindar ayuda médica, y a finales del año pasado atendió a venezolanos en Colombia, Perú, Ecuador y Honduras.

Esta decisión coincide con el momento de máxima tensión entre Washington y Caracas debido al desconocimiento de la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, por parte de la Casa Blanca, su presión a los militares venezolanos para que depongan a su Gobierno y las declaraciones de altos funcionarios sobre los posibles escenarios y que «todas las opciones están sobre la mesa».

A principios de abril Maduro aprobó el ingreso al país suramericano de asistencia técnica humanitaria, coordinada por la Cruz Roja y la Organización de Naciones Unidas (ONU). De igual manera, países como Rusia, China y Cuba han enviado toneladas de medicinas e insumos médicos para atender a los venezolanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí