La decisión de la Junta Central Electoral (JCE) que dispone la eliminación del voto de arrastre de senadores y senadoras en 26 provincias y lo mantiene en cinco y el Distrito Nacional, también ha provocado reacciones contrarias en legisladores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Es el caso del senador por Santiago Julio César Valentín, quien manifestó que si la JCE tomó una decisión para uno, debe ser para todos, como lo establece el principio de igualdad, recordando que eso no fue lo que decidió la Ley de Régimen Electoral.

Valentín, quien además es miembro del Comité Político del PLD, dijo que ese organismo de comicios hace una discriminación en provincias que tienen una demarcación electoral y en otras que no la poseen, constituyendo a su juicio una salida salomónica pero que no se compadece con el principio fundamental de igualdad.

“O todos somos toros o todos somos vacas. O todos van con boletas separadas o todos siguen el régimen que toda la vida ha existido desde la democracia dominicana”, precisó el legislador según refiere un comunicado de prensa de la secretaría de comunicaciones del PLD.

Sorprendido. Mientras que el diputado Henry Merán, quien representa a San Juan, sostuvo que al igual que parte del pueblo dominicano, sobre todo de la militancia política, se mostró sorprendido por la decisión de la JCE.

Merán consideró que la resolución del pleno del organismo nada tiene que ver con la propia Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral y mucho menos con el requerimiento que formuló el PRM.

“Porque lo que se estaba requiriendo era que se decidiera sobre que modalidad iba a disponer sobre la elección en cuanto a la boleta congresional, ya que existe una dualidad en modalidades a pesar de haberse llegado a un acuerdo para mantener el arrastre entre las principales fuerzas políticas que gravitan en el congreso de la República”, señaló.

“Ciertamente por un lado, el artículo 92 de la ley insinúa de alguna manera cuatro niveles de elección, el de los diputados o diputadas , senatorial, presidencial y municipal, y por otro lado el articulo 67 plantea la modalidad de arrastre”, explicó el legislador.

Recordó que en principio se planteó que se resolviera esa dualidad, para evitar diferencias y disgustos como el que se presenta ahora con esta disposición de la Junta Central Electoral. “Ahora se va a mantener la modalidad de arrastre en unas y en otras no, es una cuestión de derechos”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí