Este sábado 31 de octubre, cuando en muchos lugares celebren Halloween, se podrá observar en casi todo el mundo un fenómeno astronómico llamado «Luna Azul».

Sin embargo, no significa que la luna se verá de ese color, sino que se trata de una rareza estadística, pues así se denomina a la segunda luna llena que se registra durante un mismo mes de calendario. Lo que ocurre es que, normalmente, se observa una luna llena al mes, ya que un ciclo lunar se repite, aproximadamente, cada 29,5 días.

Sin embargo, cada cierto tiempo, cuando hay luna llena el primer o segundo día del mes y éste tiene 31 días, es probable que haya otra a fin de ese mes.

Así se vio la Súper Luna «Rosa» en el mundo 7 Eso es lo que sucede en este mes de octubre de 2020, en que la primera luna llena se produjo el día 1, por lo que la segunda se presentará el fin de semana. Este fenómeno sucede cada dos años y medio.

La última vez fue el 31 de marzo de 2018 y volverá a observarse en 2023. Según una de las explicaciones, el nombre se relacionaría con la expresión inglesa «Once in a blue moon» («Una vez cada luna azul»), que se usa para referirse a algo que es poco común que ocurra.

Aunque sí ha habido ocasiones en que el satélite de la Tierra se ha podido apreciar de color azul, pero nada tiene que ver con esta segunda luna llena del mes, sino que con el efecto de la ceniza en la atmósfera a causa de grandes erupciones volcánicas.

Así ocurrió en 1883, cuando explotó el volcán Krakatoa, en Indonesia, y las columnas de cenizas se elevaron tan alto que dieron ese efecto visual al mirar la luna desde la Tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí