Muere en la ciudad de New York, el Cieguito de Nagua

0
304

El merenguero típico Bartolo Alvarado, conocido como El Cieguito de Nagua, falleció en un centro médico de la ciudad de Nueva York.

Según su hija, Verónica Reynoso, quien reside en Santiago, su padre padecía de problemas renales, de hipertensión, diabetes y otras complicaciones.

El Ciego de Nagua tiene varios años residiendo en los Estados Unidos, donde residía con su esposa María Reynoso, donde recibía atención médica por sus problemas renales.

Alvarado, de 73  años de edad, era considerado uno de los músicos típicos más emblemáticos del género por su carisma y ejecución del acordeón.

El Ciego de Nagua comenzó a ser una nueva atracción en la música típica, dividiendo en dos partes los seguidores de esa música popular. Cuando Tatico Enríquez y El Ciego de Nagua se juntaron a tocar, era como juntar dos boxeadores en una pelea. La gente casi se peleaba por el liderazgo del uno o el otro, y las fiestas terminaban en desastre.

 Una de las cosas que hicieron famoso al Ciego de Nagua fue el popular merengue El Fua, que se lo dedico a los apagones de luz que siempre han estado presente en la Republica Dominicana desde el gobierno de Trujillo.


Bartolo Alvarado ha sido uno de los músicos que ha revolucionado el merengue típico. Se cotizo en venta de discos, poniendo un valor a la música típica, y a la vez, vendió las giras musicales más caras en el mercado de ese género.

Hizo un estilo moderno de tocar el acordeón, de una manera contagiosa. Grabo nueva música como bolero, salsa, y cumbia, que en esa época era un tabú hacer en la música típica.


También, del grupo del Ciego de Nagua han salido varios directores que ahora tienen sus propias agrupaciones. Entre ellos son Agapito Pascual, tamborero; José Calvo, quien ahora tiene la agrupación de la Artillería Pesada; y David, que en los años noventa fue integrante de la agrupación como guirero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí