Autoridades de varias naciones europeas pusieron en marcha planes de contingencia para hacer frente a la segunda ola de calor que afecta al continente en menos de un mes, y que amenaza con quebrar varios récords históricos de temperatura como lo vivió este martes Reino Unido.

El evento afectó primeramente a Portugal y España, y luego llegó a Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Bélgica y partes de Italia y Grecia.

El efecto de las altas temperaturas se acentúa debido a la prolongada sequía, la cual afecta a casi la mitad de los países de la Unión Europea. Bomberos combaten numerosos incendios forestales, que ya obligaron a evacuar a miles de personas

La Comisión Europea advirtió la víspera que Francia, Rumanía, España, Portugal e Italia enfrentan la posibilidad de que se reduzcan sus rendimientos agrícolas.

A juicio de los científicos, hay una relación directa entre las olas de calor y el cambio climático, pues los gases de efecto invernadero aumentan la frecuencia, duración e intensidad de aquellas.  

España

Miles de personas también se han evacuado en España, donde las autoridades contabilizan al menos 20 incendios activos (la mayor parte de ellos en Zamora, provincia al noroeste) y este martes se informó de la muerte de una segunda víctima mortal a causa del fuego. Las llamas han destruido bosques, pastizales, casas y cultivos.

Aunque se esperaba un leve descenso de las temperaturas para este martes, estas volverían a subir a partir del miércoles, sobre todo en Madrid y Andalucía. De acuerdo con medios locales, el fin de semana próximo podrían alcanzarse los 44 grados en Sevilla.

Portugal

Pese a un fuerte descenso de la temperatura en los últimos días, se reportan varios incendios en el centro y norte de Portugal, a los cuales hacen frente más de 1.400 bomberos.

Las autoridades siguen con preocupación dos siniestros activos en la región de Vila Real (norte), uno de los cuales forzó la evacuación de 300 personas en la noche del lunes. Se reporta la muerte de una pareja de adultos mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí