«Según la evidencia actual, el virus covid-19 se transmite principalmente entre las personas a través de gotitas respiratorias y rutas de contacto». Así comienza un reciente estudio publicado por la Organización Mundial de Salud (OMS), que proporciona información precisa sobre cómo se contagia el coronavirus, que en el mundo ha dejado más de 741 mil infectados y más de 35 mil fallecidos.

El análisis publicado en la web de la OMS, fue realizado a partir de información recopilada de 75.465 casos de personas infectadas por coronavirus en China, y que permitieron concluir que no se contagiaron por transmisión aérea.

¿Fiebre, tos y fatiga?: Lo que debes saber sobre los síntomas del coronavirus antes de acudir a urgencias 42 Minutos, horas o días: ¿Cuánto puede vivir el coronavirus en las distintas superficies que nos rodean? 64El informe de la entidad sanitaria sostiene que el contagio del virus originado en China y que se expandió al resto del mundo, se produciría cuando no se respeta, por ejemplo, el metro de distancia entre personas enfermas y sanas.

«La transmisión de gotitas ocurre cuando una persona está en contacto a menos de un metro de distancia con alguien que tiene síntomas respiratorios, como, por ejemplo, tos o estornudos, y, por lo tanto, corre el riesgo de recibir sus mucosas en la boca, nariz o los ojos, expuesto a gotitas respiratorias potencialmente infecciosas», dice el documento.

Además, el estudio añade que «la transmisión del virus covid-19 puede ocurrir por contacto directo con personas infectadas y contacto indirecto con superficies en el entorno inmediato o con objetos utilizados en la persona infectada, por ejemplo, estetoscopio o termómetro».

Sin embargo, la publicación reconoce que «la transmisión aérea puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan aerosoles», es decir, tratamientos médicos como, por ejemplo, intubación endotraqueal y broncoscopia, entre otros.

Es por todo lo anterior que la OMS recomienda al personal médico, y una medida que todos deberían de seguir, tener precaución con las «gotas y contacto directo» de quienes se encuentran afectados por el covid-19.

Asimismo, reitera la importancia del lavado frecuente de manos, la limpieza y desinfección de los ambientes, la mantención de distancia física, así como también el evitar el contacto sin protección de personas con fiebre y síntomas respiratorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí