El Pino, provincia La Vega. En un acto encabezado por el  presidente Danilo Medina el Ministerio de Agricultura celebró este miércoles el Día Nacional del Agricultor con la asistencia de miles de productores de todo el país.

El ministro de Agricultura Osmar Benítez, en el discurso central del acto afirmó que gracias a las políticas de apoyo a la producción implementadas por el gobierno de Medina los agricultores cuentan con la plataforma para abastecer en más de un 85 por ciento la demanda local de alimentos.

Entre las principales políticas de apoyo directo a la producción impulsadas por el presidente Danilo Medina, Benítez citó la capitalización del campo, democratización del crédito y financiamiento productivo, destacando que al 2018, el crédito a través  del Banco Agrícola  asciende a 118 mil  millones de pesos.

También citó el Programa Nacional de Titulación de Terrenos, que a partir del 2012 ha logrado otorgar 34 mil 505 títulos definitivos de parcelas e incorporar 289 mil 795 tareas al sistema productivo, beneficiando a igual número de productores.

Se ha logrado la reducción en más de un 50% de las notificaciones internacionales por intercepción de plagas y residuos de plaguicidas en productos agropecuarios dominicanos de exportación, al pasar de 122 en el 2012 a 66 en el 2018, fue definida como un claro indicio de la efectiva política aplicada por el Ministerio de Agricultura en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria.

Osmar Benítez también destacó el fortalecimiento de los servicios de apoyo a la producción, tales como mecanización y roturación de terrenos, limpieza de drenajes, construcción de caminos interparcelarios, mediante la adquisición de unidades de equipos pesados, con una inversión superior a los RD$900 millones.

Tras reiterar su felicitación a los productores en su día, Osmar Benítez dijo que los mismos son responsables, además, de generar valor agregado a la economía por más de RD$ 221 mil millones anualmente; crear ocupación para el 10% de la población económicamente activa; captar divisas por más de USD$2,100 millones, y hacer de la agropecuaria la actividad económica más importante en 133 municipios del país.

Premio al Mérito Agropecuario

Un total de nueve agricultores de las diferentes zonas agropecuarias del país fueron galardonados con el “Premio al Mérito Agropecuario”, distinción creada por el ministro Osmar Benítez mediante Resolución No. RES-MA 2019-32, para reconocer a aquellos productores, agroempresarios, cooperativas, comunidades agrícolas y personalidades técnicas y académicas inciden y se destacan en el quehacer agropecuario nacional.

 El Premio al Mérito Agropecuario 2019 recayó sobre Daniel Díaz, con 35 años dedicado al cultivo de arroz, en La Vigía, Dajabón; Juan Antonio López Cornielle (Toño David), productor de plátano y frutos menores, de Barahona; Fabio Fermín Toribio, productor de arroz desde el año 1963. Actualmente se dedica al cultivo de banano.

Además, Manuel Eliseo Medina, parcelero del AC- Máximo Gómez, de Baní. Tiene 86 años y continúa trabajando de manera normal. En el año 1963, el presidente de la República, profesor Juan Bosch, le entregó su parcele de 36 tareas; Virginia Acosta, presidenta de la Asociación de Productores de Cacao, de Sánchez, provincia Samaná.

También fueron homenajeados Víctor Francisco de la Cruz Bautista, productor de arroz de la Reforma Agraria, proyecto Limón del Yuna; Melisa E. Núñez Muñoz, joven productora de café, de Juncalito, Santiago; Juan de Dios Rodríguez (Juan Martín), ganadero de Nisibón, Higüey. Tiene 84 años y trabaja en su finca, y José López, productor de pollos y cerdos.

En la mesa de honor estuvieron José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente; Lic. Bolívar Marte gobernador de la provincia, senador Euclides Sánchez, el alcalde del municipio de  Constanza Ambiorix Sánchez  y el alcalde del municipio de La Vega Kelvin Cruz.

Asimismo, todos los miembros Gabinete Agropecuario del Gobierno, legisladores, empresarios, funcionarios públicos, representantes de organismos internacionales, así como los presidentes de todas las federaciones, clústeres, asociaciones, cooperativas y organizaciones que agrupan a todos los agricultores del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí