Suiza, víctima de la ola de calor extremo que azota a Europa, observó un aumento del punto de congelación muy por encima de sus cumbres más altas, rompiendo un récord establecido hace 27 años, informaron meteorólogos el lunes.

Los científicos afirman que el cambio climático inducido por el hombre está ampliando las olas de calor récord registradas en varias partes del planeta en las últimas semanas. Los globos meteorológicos se elevaron a 5.184 metros sobre el país alpino durante la noche antes de encontrar el punto de congelación (0ºC), detalló MeteoSwiss en un tuit.

Fue casi 70 metros más alto que el anterior récord suizo de 5.117 metros, medido el 20 de julio de 1995, y 375 metros por encima de la cima del pico más alto de Europa, el Mont Blanc en los Alpes franceses. Es muy raro que el punto de congelación se mida por encima de los 5.000 metros en Europa.

El destacado glaciólogo suizo Matthias Huss advirtió este mes que el aumento de las temperaturas estaba causando el derretimiento de los glaciares de agua dulce más rápido que nunca. «Estoy realmente alarmado por la situación», tuiteó el 17 de julio. «Las mediciones recopiladas hoy en Griesgletscher muestran que, incluso con respecto al récord anterior de 2003, estamos un mes por delante en el derretimiento».

El calentamiento global también está empujando a las especies silvestres que viven en climas fríos más arriba en las montañas para sobrevivir. Pero, cuando llegan a las cumbres, ya no tienen adónde ir. Los meteorólogos determinan el límite de 0ºC sobre Suiza utilizando globos meteorológicos lanzados dos veces al día desde Payerne, en el oeste del país, indicó la emisora pública RTS.

Los meteorólogos franceses también midieron 0ºC por encima de los 5.000 metros el domingo sobre Burdeos (5.056 metros).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí