Las consultas de los psiquiatras y psicólogos de la República Dominicana están desbordadas debido a la desesperación, depresión, insomnio, desesperanza y hasta ideas suicidas que ha generado la pandemia de covid-19 en la población en sentido general.

Entrevista al psiquiatra Héctor Guerrero Heredia. Santo Domingo, R.D 7-1-2014 Fotografía Gina De Camps

El tema fue abordado por los doctores José Miguel Gómez y Héctor Guerrero Heredia, psiquiatras, para quienes lo peor es que una gran parte de la población no tiene cobertura de servicios especializados, pues la salud mental está excluida del sistema de Seguridad Social. Se han triplicado las consultas en salud mental.

Desbordados. “Hay un desbordamiento en las consultas psiquiátricas debido a los problemas psicosociales y demanda de urgencias psiquiátricas a nivel nacional”, aseguró Gómez.
De todos los renglones que ha tocado la pandemia, el mayor impacto lo ha tenido la salud mental. En todas partes se ha triplicado la demanda de la salud mental, vinculado a la pandemia de covid-19.

“En los primeros tres meses de la pandemia había más ataques de pánico, trastorno de ansiedad, insomnio, nerviosismo, desesperación, impotencia e irritabilidad”, narró el especialista.

Luego de ese proceso, a los seis meses de la pandemia, hubo otro giro en términos de salud mental, hubo aumento de las crisis familiares, conflictos de pareja producto del confinamiento y tener que trabajar juntos dentro de la casa, aseguró el profesional.

Las pérdidas. Asimismo, hubo personas que perdieron sus empleos, los que tuvieron que consumir sus ahorros, los que se endeudaron o los que vivían de la economía informal y no podían trabajar durante la enfermedad. Gómez dijo que los problemas de convivencia de parejas han tenido una gran demanda en las consultas profesionales.

Después de los seis meses vinieron los episodios de depresión, la desesperanza, estrés post-traumático, pensamientos e ideas suicidas y el consumo por dependencia de alcohol y otro tipo de drogas.

La gente comenzó a tomar alcohol en forma más desproporcionada y luego en el país han comenzado a registrarse patologías sociales, como los actos delictivos, raterismo, bandolerismo, atracos, secuestros y prostitución. Todo esto es consecuencia de la pandemia que ha cobrado más de 3 mil vidas desde el año 2020 en República Dominicana. Todo esto ha afectado el equilibrio emocional de la gente, generando un gran problema de salud mental, dijo el profesional.

Sin cobertura. Esa población requiere servicios, pero no los tiene por la exclusión del sistema de seguridad social, solo la clase media y media alta tienen acceso a esos servicios. Si las personas requieren internamientos, tienen que hacer pagos de sus bolsillos, pues estos servicios no están comtemplados en el catálogo de servicio del Seguro Familiar de Salud, dijo el doctor Gómez Montero.

Guerrero Heredia. Durante la pandemia de covid-19 hubo un incremento de 23 a 37% de las personas que fueron a la consulta del psiquiatra. Se reveló ansiedad y estrés en esa población consultada. La información la ofreció el doctor Héctor Guerrero Heredia, quien hizo un estudio prospectivo de neurociencias, durante los meses marzo-diciembre del año 2020.

El doctor Guerrero Heredia, psiquiatra y estudioso de la neurociencia, explicó que el 37% de los consultados tuvo trastornos relacionados con la ansiedad. “Lo paradójico fue que los pacientes que fueron a consulta reportaban que estaban tomando menos alcohol durante el confinamiento por la pandemia, pues no había sitios de socialización abiertos”, dijo.

El profesional dijo que los pacientes se restringieron de consumir alcohol cuando estaban en sus hogares en confinamiento por la enfermedad. Sin embargo, durante la pandemia, se elevó de 11 a 13% el consumo de mariguana en la población joven, se evidencia en el estudio prospectivo realizado por el centro que dirige Guerrero Heredia.

Durante este período subió la incidencia de trastornos bipolares debido a que los pacientes descuidaron los tratamientos durante la pandemia de covid-19 que todavía afecta al país, dijo el profesional.

La consulta de Guerrero Heredia participó en otro estudio, el cual reveló que el trastorno de ansiedad o espectro ansioso se elevó de manera considerable entre la población dominicana durante el 2020 como consecuencia de la pandemia de la covid-19. Ambos estudios coinciden en que se elevó el consumo de marihuana y la bipolaridad entre los pacientes diagnosticados, pero el consumo de alcohol se redujo en gran proporción.

La Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública se ha mantenido realizando foros con frecuencia, en los que insiste en un alto deterioro de la salud mental de los dominicanos durante la pandemia de covid-19.

Desde el Estado. Los expertos en Salud Mental del Ministerio de Salud han establecido que la depresión es la tercera enfermedad mental que más ha afectado a la población durante la pandemia de covid-19.

El doctor Alejandro Uribe Peguero, encargado del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, estableció que el primero y segundo lugar están la ansiedad y el trastorno de sueño. La tasa de suicidios era un 6 % por cada 100 mil habitantes y después de la pandemia, es de un 6.5 %.

Precisó que el 90 % de las personas que se suicidan sufren de depresión o de algunas enfermedades físicas. Hay un 5 % que toma la decisión del suicidio sin sentir ningún tipo de enfermedad. Consideran debe haber intervención profesional en cada caso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí