Al cumplirse el 75 aniversario del nacimiento del padre Antonio Ramón Lluberes Navarro (padre Tom), asi como el pasado 7 de Septiembre, 56 años de su  entrara formal a la Compañia de Jesus, y hoy 17 de septiembre, el tercer mes de su partida a la Morada Celestial, quiero recrear su vida y trayectoria de jesuita fiel.


El padre Tom nació en Santo Domingo el 16 de septiembre de 1946, el mayor de los dos hijos de Fernando Antonio Lluberes y Dolores María Navarro (Doña Lolita). Hizo sus estudios primarios e intermedios y parte del bachillerato en el Colegio Don Bosco, terminándolo en el Liceo Juan Pablo Duarte. Sus años juveniles sembraron en su espíritu una pasión por la justicia y la democracia que brillaban por su ausencia en el suelo dominicano.

Durante casi dos semestres asistió al Colegio Universitario de la UASD, hasta que ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en Manresa-Loyola el 7 de septiembre de 1965. Realizó sus estudios de Humanidades en el Instituto Pignatelli de Los Teques, Venezuela (1967-1968). Completó la carrera de Filosofía en la Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago de los Caballeros (1968-1970), residiendo en el recién inaugurado Centro Bellarmino.

Su etapa de magisterio la hizo en el Colegio Agrícola de Dajabón (1970-1972). Viajó luego a España para estudiar Teología en Granada (1972-1975), donde orientó sus estudios hacia la Historia de la Iglesia.

Fue ordenado sacerdote en la parroquia de San Juan Bosco, capilla de su colegio, el 3 de mayo de 1975, por el arzobispo Octavio A. Beras.Inició sus estudios formales de historia en George Washington University (U.S.A.) donde obtuvo el grado de master en 1979. A continuación, hizo una licenciatura en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1976-1977). De nuevo en su país hizo la tercera probación en Licey al Medio, durante en los años 1979-1980. Pronunció sus últimos votos el 6 de febrero de 1982 en Manresa-Loyola, siendo Provincial el P. José Somoza.

 
56 años se cumplieron este 7 de Septiembre 2021, de que entrara, formalmente, a la Compañia de Jesus, nuestro querido e inolvidable padre Tom. Mas de cinco decadas y media, haciendo camino y dejando huellas imborrables en las diferentes obras de los jesuitas.  Celebramos la larga y fructífera labor pastoral del Padre Tom, quien  además de sus funciones religiosas, fue  Profesor de Historia de la Iglesia y Eclesiología en el Seminario Santo Tomás de Aquino; Profesor de Historia Universal y de Historia Dominicana en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Director de la Revista Estudios Sociales; Rector y profesor de Historia Dominicana del Filosofado Pedro Francisco Bonó; Director desde el 1989 al 1996, de Radio Santa María; Rector del Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal;  Director Nacional de la Organización de Educación Popular Fe y Alegría y miembro correspondiente nacional de la Academia Dominicana de la Historia.


El Padre Tom se caracterizo por esa búsqueda permanente del conocimiento y su trabajo incansable, realizado con amor y por amor. Valoramos su entrega total al servicio en favor de los hombres y mujeres, sobre todo  de los jóvenes más empobrecidos. 
El 17 de junio del 2021, hacen hoy tres meses, el Padre Tom partio a la Casa del Padre.

Damos gracias al Dios de la vida por sus 74 años y 9 meses de permanencia en este planeta.  Estamos muy agradecidos/as por sus cinco décadas y un lutro de jesuita, por su coherencia y fidelidad a Jesús y su trabajo sin descanso en la construcción del Reino. Y rogamos a Dios Madre- Padre lo tenga disfrutando en el lugar de los/as justos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí