Por Gregorio Malena.

Compañeros PLD;  pueblo dominicano:

El  30 de junio estamos celebramos  el 112 aniversario del natalicio del prócer Juan Bosch.

En diferentes momentos hay nuevos paradigmas y el profesor Juan Bosch surcó los mares coordinando la lucha antitrujista; pero organizando a la vez el Partido Revolucionario Dominicano.

24 años duró fuera de la patria denunciando la dictadura de Trujillo y a la vez los crímenes de este hombre de mente diabólica.

De manera que la etapa 1930-1961 fueron cercenadas todas las libertades y más aún,  tuvimos un pueblo aterrorizado, sufriendo miseria y terror.

Luego del ajusticiamiento del tirano se inicia una época donde se abre una puerta al derecho a expresarse.

En 1961 regresa el inmenso profesor Juan Bosch e inicia una campaña de cara a cara con el pueblo. Pero nos narra el profesor que al salir del aeropuerto había una multitud coreando consignas de esperanza en su persona.

El líder observó que la mayoría de las gentes estaba mal vestidas, desnutridas y con aspecto de pasar hambre, y él nos diría luego que:

“ESTO ME LLEGÓ AL ALMA”. 

Juan Bosch se ganó el corazón del pueblo con contactos personales y charlas radiales,  hablando lo que haría de ganar las elecciones. El pueblo entendía y se sentía expresado en este hombre lleno de amor y ternura.  El 20 de diciembre de 1962 ganó las elecciones abrumadoramente obteniendo el 60% de los sufragios,  teniendo un 36% Viriato A Fiallo,  candidato de la UCN.

El 27 de febrero 1963 Bosch asume la presidencia de la república  y celebra ante la  presencia  de varios presidentes democráticos de America Latina, destacándose, José Figueres de Costa Rica, Rómulo Betancourt dé Venezuela, gobernador de Puerto Rico, Luis Muñóz Marín, el vicepresidente de EU.UU,  Lindon B Johson, (un hombre perverso).

La celebración de toma de  posesión se hizo con agua de coco y refresco. Bosch en su discurso frente a la Asamblea Nacional prometió que  en su gobierno serían respetadas las libertades públicas.

Ya en el gobierno,  la popularidad del presidente aumentaba de día en día y logró la aprobación de una constitución reconocida como avanzada, que contemplaba las aspiraciones de los ciudadanos de todas las capas sociales, pero de un apego al desarrollo social del campesino y beneficios para los obreros.

Hubo un cruento golpe de estado en septiembre con apenas 7 meses  de asumir la presidencia. Todos reconocen a Bosch como el presidente moral, democrático, y justo.

Bosch fue protagonista con dos cabezas sobresaliente (Caamaño y Fernández Domínguez) sobre el golpe al Triunvirato y cuando se ejecuta la acción para el regreso al poder, se dio groseramente la intervención de EE.UU, 1965.

Ya el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó había derrotado los militares cavernarios trujillistas, pero  la invasión sumaria de los Yankis truncó una epopeya gloriosa donde militares como Rafael Fernández Domínguez y Francisco Alberto Caamaño De  Nó,  devolvían al pueblo su presidente democrático.

Interrumpido ese proceso, impusieron a Joaquín Balaguer Ricardo en 1966, el profesor duró 4 años ordenando su pensamiento, y ya en 1968 renunció del PRD, y es que se proponía formar a su regreso al país un verdadero Partido de Liberación Nacional.

A su regreso en abril  de 1970 trajo consigo elaborados los folletos de estudios sociales para la  formación de militantes y crear hombres y mujeres conscientes y formarlos para dirigir el país.

Pasados 3 años y siete meses,  abandonó el PRD en 1973 y forma el PLD como había concebido en España.

Lo demás es historia y todos sabemos que en 1990 el PLD gana las elecciones y los sectores poderosos y el poder extranjero impiden reconocer el triunfo  de Juan Bosch y el PLD.

Desde su regreso en 1970 había un gobierno represivo y por un lado llevaba al gobierno de Balaguer a respetar las leyes, y por otro una lucha frontal denunciando la violación a las libertades, por otro organizando en círculos de estudios al pueblo y elevando la conciencia ciudadana proponiendo al pueblo que fuera actor y no espectador de los cambios  que se necesitaban a favor de los más vulnerables del campo y la ciudad.

Bosch luchó como una fiera por su pueblo ayudando a lograr democracia. Pero fue una democracia auténtica que llevó a la cárcel a uno de sus funcionarios más cercanos.

Juan Bosch denunció la corrupción Balaguerista y también de los gobiernos  del PRD. Hoy hay tres temas pendientes que son la corrupción, la inseguridad ciudadana, y el narcotráfico que tendrá que enfrentar el próximo presidente peledeísta a partir del 2024.

Y claro,  corresponde asumir esa responsabilidad ineludible y será un hombre solo comprometido con los ideales del más insigne dominicano vivos y muertos; comprometido hasta la saciedad con el honor y la justicia social,  alejado del clientelismo y habrá patria y SERÁ MANERA DE ENARBOLAR EL PENSAMIENTO DEMOCRÁTICO DE JUSTICIA SOCIAL DEL HOMBRE PRECLARO QUE HOY CELEBRAMOS SU NATALICIO.

BOSCH PRESENTE Y FUTURO.
VIVA REPÚBLICA DOMINICANA!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí